1.3 Orden Gymnotiformes
Habitan la parte tropical de Suramérica y Centroamérica hasta Guatemala. A diferencia de los Characiformes y Siluriformes no se encuentran en África, lo que se sugiere un origen más reciente.
La mayoría de sus especies poseen ojos poco desarrollados y son de hábitos nocturnos o crepusculares. Su cuerpo es alargado y carecen de aletas pélvicas y dorsal. La aleta anal es muy larga. La caudal no existe o es reducida. Algunas especies poseen aleta adiposa en forma de filamento alargado. Todas las especies poseen un órgano eléctrico que utilizan para la captura del alimento y la comunicación social.
"Su frecuencia, al ser percibida por los receptores eléctricos de otros peces de su misma especie, sirve como medio de comunicación entre ellos. Crean un campo eléctrico circundante mediante el cual detectan tanto objetos conductores como no conductores, así como la presencia de cualquier animal en su proximidad, pues los débiles voltajes producidos por movimientos musculares o estímulos nerviosos producen interferencias en su campo." (G. Galvis)
Sólo una especie, el temblón (Electrophorus electricus), puede usar este órgano además para producir descargas eléctricas como mecanismo defensivo. El órgano eléctrico permite, sin necesidad de barbicelos táctiles, tener una actividad nocturna. nunca se encontraran en los torrentes caudales de la cordillera. En general prefieren las orillas con abundante cobertura vegetal y raíces sumergidas de plantas acuáticas donde se ocultan durante el día.
en general son de habito carnívoros, pero usualmente prefieren larvas de insectos, algas filamentosas y crustáceos. Sus predadores más frecuentes son grandes Siluriformes como los Bagres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario