miércoles, 28 de marzo de 2012

Los ancestros de los peces colombianos



En el siguiente texto quiero compartir, como se cree que los peces llegaron a sur américa, como lo hemos visto antes, y cuales son los cambios que han tenido a través del tiempo, según los datos arqueológicos y los análisis biogeográficos. ( mas adelante se tendrá una entrada completa con muchos de los conceptos que se manejan a continuación).

Peces

Los vertebrados que denominamos peces son en realidad un agrupamiento parafilético. En el Cenozoico “suramericano” se encuentran presentes taxones tales como los neoseláceos, los dipnoos y los teleósteos. Los tiburones y rayas actuales (Neoselachii) y algunos órdenes se remontan por lo menos al Jurásico (Maisey et al., 2004). Actualmente existe cierto debate sobre las relaciones filogenéticas de los distintos grupos involucrados (Carvalho, 1996; Compagno, 2001). Entre los peces óseos, los neopterigios se remontan al Pérmico y los teleósteos al Triásico (Patterson, 1993; Nelson, 2006) en tanto que algunos órdenes vivientes aparecen en el Jurásico (Patterson, 1993). Entre otros problemas a resolver, se discute sobre qué taxones deben incluirse entre el grupo troncal de los teleósteos (Arratia, 2004).
Aunque la mayoría de los peces no ha sufrido grandes pérdidas a través de las extinciones masivas del Fanerozoico tardío, varios grupos cretácicos importantes desaparecieron en la extinción del Cretácico-Paleógeno (Patterson, 1993; Kriwet & Benton, 2004). A pesar de que se extinguieron tanto actinopterigios como elasmobranquios, en el caso de los primeros lo hicieron formas especializadas, pero entre los elasmobranquios hubo pérdidas tanto en los depredadores de mar abierto como en las formas durófagas demersales. En el caso de los elasmobranquios recién al fin del Paleoceno y comienzo del Eoceno se recuperó la diversidad previa (Kriwet & Benton, 2004).

Los grupos sudamericanos actuales

Peces

Los peces actuales dominantes son teleósteos. Hay una familia de rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) y las rayas Pristidae y el tiburón Carcharhinus leucas son anfibióticos. Los grupos de teleósteos dominantes son los ostariofisos otofisi: Siluriformes, Gymnotiformes y Characiformes. No hay otros otofisi endémicos tales como los Cypriniformes. Otros grupos abundantes son los Atherinomorpha Cyprinodontiformes y Atheriniformes y los Perciformes Cichlidae, Nandidae, Percichthyidae, Sciaenidae, y Perciliidae. Menos diversos son los Osteoglossiformes, Osmeriformes, Pleuronectiformes, Tetraodontiformes, Beloniformes, Clupeiformes, Eleotridae, Lepidosirenidae y Geotridae, entre otros grupos (para una síntesis, véase Malabarba et al. (eds., 1998). También hay formas de teleósteos anfibióticos (Ringuelet, 1975; Menni, 2004).


sociación Paleontológica Argentina. Publicación Especial 11 ISSN 0328-347X
Ameghiniana 50º aniversario: 195-220. Buenos Aires, 25-11-200

lunes, 19 de marzo de 2012


1.3 Orden Gymnotiformes

Habitan la parte tropical de Suramérica y Centroamérica hasta Guatemala. A diferencia de los Characiformes y Siluriformes no se encuentran en África, lo que se sugiere un origen más reciente.

La mayoría de sus especies poseen ojos poco desarrollados y son de hábitos nocturnos o crepusculares. Su cuerpo es alargado y carecen de aletas pélvicas y dorsal. La aleta anal es muy larga. La caudal no existe o es reducida. Algunas especies poseen aleta adiposa en forma de filamento alargado. Todas las especies poseen un órgano eléctrico que utilizan para la captura del alimento y la comunicación social.

"Su frecuencia, al ser percibida por los receptores eléctricos de otros peces de su misma especie, sirve como medio de comunicación entre ellos. Crean un campo eléctrico circundante mediante el cual detectan tanto objetos conductores como no conductores, así como la presencia de cualquier animal en su proximidad, pues los débiles voltajes producidos por movimientos musculares o estímulos nerviosos producen interferencias en su campo." (G. Galvis)

Sólo una especie, el temblón (Electrophorus electricus), puede usar este órgano además para producir descargas eléctricas como mecanismo defensivo. El órgano eléctrico permite, sin necesidad de barbicelos táctiles, tener una actividad nocturna. nunca se encontraran en los torrentes caudales de la cordillera. En general prefieren las orillas con abundante cobertura vegetal y raíces sumergidas de plantas acuáticas donde se ocultan durante el día.

en general son de habito carnívoros, pero usualmente prefieren larvas de insectos, algas filamentosas y crustáceos. Sus predadores más frecuentes son grandes Siluriformes como los Bagres.