1.2 Orden Siluriformes
Este Orden de peces es quizás el segundo en importancia en el neotrópico. Los Siluriformes son después de los Characidos, el grupo que más especies posee en aguas dulces de América. Se conocen cerca de 1300 especies (Burguess, 1989). Presentan más adaptaciones morfológicas y fisiológicas que los Characidos. Aunque la mayoría de los Siluriformes se restringen a las aguas dulces de África y América, es en Suramérica donde se encuentran las formas más primitivas (dyplomychthys) en Chile y Argentina.
Los Siluriformes carecen de escamas y su cuerpo es desnudo o cubierto con placas o escudos óseos. El Orden agrupa peces de importancia comercial como los Bagres, Nicuros, Rampuches, Marianas, Doncellas y Cuchas, entre otros. La gran variedad de mecanismos reproductivos y de dietas alimenticias ha permitido a este grupo de peces ocupar casi todas las aguas dulces del trópico y subtrópico suramericano. Sin embargo, en ambientes de ciénagas y pantanos son los Characidos los que dominan el sistema.
La mayoría de los géneros poseen barbicelos, los dientes están dispuestos en forma de almohadillas. El hueso maxilar carece de dientes, excepto en el género más primitivo (duplomichtys). La cintura escapular bien desarrollada y unida al cráneo; generalmente las aletas pectorales y la aleta dorsal tienen el primer radio modificado en una espina, a veces punzante y venenosa. Vejiga natatoria con gran variedad de formas y conectada al tubo digestivo.
BAGRE
NICURO
CUCHAS, CHUPAPIEDRAS
BAGRE
- Vive en aguas se adapta a valores de pH entre 6,5 y 7,5. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 26º C
- los mas grandes pueden alcanzar mas de 2 m de largo.
- se encuentran en la mayoría de los ríos del país.
NICURO
- Crece hasta los 36 cm de largo.
- Su cuerpo genera una secreción, como una especie de baba, el cual produce un fuerte dolor en las heridas que hace con sus espinas.
- Es encontrado con facilidad en las cuencas del río Magdalena y Cauca.
CUCHAS, CHUPAPIEDRAS
- Se ubican en la zona mas profunda de los ríos o sobre rocas, algunas tienen una peligrosa espina para defenderse de los depredadores en el área ventral de su aleta pectoral
- Algunas especies alcanzan los 30 cm de longitud.
- Encontrados en todos los cuerpos de agua dulce acuicola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario