domingo, 27 de mayo de 2012

El calor hace cambiar de sexo a los peces



Un equipo del CSIC ha encontrado el mecanismo por el que las hembras de lubina se convierten en machos al aumentar la temperatura. El efecto estaría relacionado con el silenciamiento de una enzimaresponsable de la formación de los órganos femeninos.

Los investigadores sometieron a dos grupos de larvas de lubinas a diferentes temperaturas durante las primeras semanas de vida, comprobando que en algunos casos las hembras se convertían en machos. Los resultados mostraron que con el incremento térmico se inhibía la formación de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, quienes son esenciales en el desarrollo de los ovarios de los peces. De esta forma, si el animal está sometido al incremento de temperatura antes de la formación de los órganos reproductores, tiene mayor probabilidad de crecer como un individuo macho a pesar de que en su información genética se indique lo contrario.

Este fenómeno por el que la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo es común en muchas especies de peces y reptiles. "Esta influencia se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN", explica el investigador del CSIC Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar y participante en el estudio.

Los resultados de este trabajo explican a nivel molecular cómo el incremento de unos pocos grados lleva consigo la masculinización de algunos animales, un fenómeno sin duda de importancia dado que con el calentamiento global aumentará la temperatura del agua en ríos y océanos.

¿Cuál es el pez más pequeño? ¿y el más grande?




De 7,9 milímetros a 15 metros hay mucha diferencia. Pues ésta es la que existe entre el pez más pequeño y
el más grande de todos los que habitan en el planeta. El más chiquitín hallado hasta la fecha, el Paedocypris progenetica, se ha descubierto en una ciénaga con un alto nivel de acidez en la isla indonesia de Sumatra; la hembra mide 7,9 mm y el macho, 10,3. Los científicos dicen que es una de las especies más raras del mundo.
Por otro lado, el tiburón ballena, el mayor de todos, llega hasta los 15 metros y las 18 toneladas. Sin embargo, los científicos australianos que llevan años estudiándolos han constatado que están encogiendo y que el tamaño medio ha pasado de siete metros a apenas cinco.

                               







                   Tiburón Ballena


                         Paedocypris progenetica




http://www.muyinteresante.es/icual-es-el-pez-mas-pequeno-iy-el-mas-grande